jueves, 10 de noviembre de 2016

Tema 4

1. Cuando se produce una emergencia, ¿se deben activar inmediatamente todos los y recursos disponibles?¿Por qué?

No se deben activar todos los recursos, según vaya pasando la emergencia se pueden activar uno u otro. Si activamos recursos innecesarios dejamos una zona descubierta, que caso de ocurrir una emergencia normal no tendríamos recursos para operar.
2. Explica por qué la información preventiva a la población sobre un riesgo puede reducir los daños en caso de que se produzca el suceso 

3. Buscad algún triplico de prevención de riesgos y, en parejas, analizad su contenido

4. Busca información sobre los servicios de vigilancia del clima que presta la Agencia Estatal de Meteorología.




5.  Elabora un esquema con todas las medidas de intervención que has estudiado en este apartado.

6. Se ha producido una inundación que ha causado graves daños materiales, ademas de dos victimas mortales, varias personas heridas y 12 desaparecidas. Desde el centro de mano se comunica que el suceso aun no ha acabado y la situación empeora porque ha llovido mucho en las montañas  y se esperan nuevas avenidas de agua que harán aumentar el nivel y tendrán efectos catastróficos; no se dan instrucciones a la población. ¿Cual crees que será la reacción de las personas que están en la zona inundada? ¿Como debería haber sido el mensaje, en forma y contenido?


7. Explica por qué la sectorización  se considera una medida de protección a las personas

8. ¿Qué tipo de medidas se toman en la zona de alerta de una emergencia?

-Caso de grupos críticos de la población; Ejemplo: se puede recomendar medidas destinadas a personas que presentan problemas respiratorios, a bebes, a personas de edad avanzada...

9.Explica que medidas sanitarias tienen funciones de protección de la población:

Realizar la inspección sanitaria de la población ilesa evacuada en los albergues de emergencia
Valorar el estado sanitario, higiénico de la zona siniestrada y alertar de los riegos sanitarios que se detecten.
Controlar los posibles brotes epidemiológicos
Aplicar otras medidas sanitarias preventivas (vacunas ante un riesgo biológico concreto)

10.¿ Qué son rescate y salvamento? ¿Quienes llevan a cabo estas funciones?

Son funciones que las llevan acabo equipos especializados, debidamente formados y equipados

-El rescate es la acción de liberara a una victima atrapada sin causarle mas daño del que ya tiene.
-El salvamento es el rescate acuático que se realiza tanto en agua dulce como en aguas saladas.

11. Lee el articulo siguiente. En él se habla de evacuar, confinar y rescatar, explica que significa cada concepto y valora si están bien utilizado en el articulo.

Evacuar:consiste en alejar de forma ordenada a la población de una zona que no es segura
Confinar: Es una medida en la cual se pide a la población que se encierre en locales protegidos aislados del exterior y que no los abandonen bajo ningún concepto.

12.Si se trata de una IMV  se procederá a realizar un protocolo diferente basado en el triaje, en caso de una gran catástrofe se hace un triaje a las personas y se atienden según su gravedad

13. Tarea en grupo 

14. ¿Crees que la información que se facilita a la población en caso de emergencia debe ser siempre exhaustiva y detallada? ¿Crees que es justificable que se oculte información para evitar situaciones de pánico?

 No, no creo que la información en caso de emergencia deba de ser siempre exhaustiva y detallada porque puede crear una alarma en la población por lo que vemos bien que se oculte información para evitar situaciones de pánico.

15. Explica en que se diferencian las medidas reparadoras de la rehabilitación a largo plazo?

Las medidas reparadoras van destinadas a la rehabilitación de los servicios públicos esenciales. Siempre y cuando la carencia de esos servicios constituya por si sola una situación de emergencia o perturbe el desarrollo de las operaciones
La rehabilitación a largo plazo de aplica en cualquier situación catastrófica

16. Tarea en grupo

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